Rediseño del blog Dime qué Comes

Este artículo contiene enlaces de afiliación.

Además de los planes/paquetes de diseño web, también realizo rediseños de páginas web (hechas con WordPress o Blogger). Los rediseños son más complejos que empezar de cero, especialmente si se trata de una web con mucho contenido. Podrás hacerte una idea de en qué consiste el proceso con este ejemplo: el rediseño del blog de nutrición Dime qué Comes, de Lucía Martínez. 

El contexto

Dime qué Comes es uno de los blogs más importantes de nutrición general y vegana de España. Es obra de Lucía Martínez, autora de Vegetarianos Concienciados, Vegetarianos con más Ciencia y co-autora de ¿Qué le doy de comer? Lucía lo empezó en 2010 en Blogger y aunque gestionarlo desde un CMS gratuito apenas la había limitado, estaba buscando un cambio de imagen, además de más flexibilidad a la hora de estructurar el contenido. Para ello optamos por migrarlo de Blogger a WordPress y realizar el diseño con Elementor Pro.

Qué buscaba Lucía

Lucía me dio total libertad a la hora de rediseñar su blog, esto es todo lo que me pidió: 

Diseño:

  • mantener el logo
  • que el diseño no consistiera en fotos «cuquis» de comida 
  • que tuviera arañas
  • que saliera el mar

Contenido: 

  • una página de inicio personalizada 
  • una sección de podcast
  • una página con los libros que ha escrito

Cómo lo hemos hecho

La parte técnica

La parte técnica fue mucho más fácil de lo que yo creía: migramos el contenido de Blogger a WordPress en un pis-pas con este plugin y luego el equipo de Lucushost (mi hosting de confianza, el enlace es publicitario) nos ayudaron con alguna duda técnica y listo. Las redirecciones las ha configurado el plugin de forma automática. 

Arquitectura de la información

A mí personalmente me gusta mucho la gastronomía, así que tenía muy claro que teníamos que darle más protagonismo a las recetas. Las recetas de Lucía son fáciles y muy resultonas pero en el anterior diseño pasaban desapercibidas. 

Para ello creamos categorías y subcategorías (Blogger no tiene esta opción) para separar todo lo relativo a Nutrición de las Recetas.

El diseño

Consideraciones generales

Se trata de un diseño web personalizado con 133 artículos de blog y 9 páginas fijas (Inicio, Sobre mí, 2 páginas de podcast, 1 página de libros y 4 páginas legales). 

Además cuenta con plantillas personalizadas para las categorías de Recetas y Nutrición, así como para las entradas relativas a dichas categorías. 

El mar (concretamente el Mediterráneo, por Mallorca) está presente en la página de Inicio, en cambio las arañas y telarañas te las irás encontrando a medida que navegues por la web 😉 

Notas de estilo

La paleta de colores está inspirada en el logo, obra de Caty Pol y las tipografías utilizadas son Oswald y Amaro para los títulos, botones y textos destacados e Inconsolata para los textos.

Diseño de las entradas

Se han diseñado dos plantillas distintas (complementarias) para los artículos de Nutrición y Recetas, para así poder trabajar mejor el enlazado interno de la web. 

En todas las entradas se ha: 

  • editado la imagen destacada y su texto alternativo
  • editado la URL, para hacerla más descriptiva y eliminar los números que salían antes por defecto
  • añadido una meta-descripción personalizada
  • creado y añadido una imagen de Pinterest
  • añadido botones sociales para compartir la entrada en redes sociales
  • se ha añadido un formulario de suscripción a la newsletter

Además se han añadido tarjetas con datos estructurados (Schema) a los artículos de Recetas, para hacerlas más atractivas y ayudar a los motores de búsqueda a mostrarlas correctamente. Para ello hemos utilizado el plugin gratuito Create, de Mediavine. 

Otras funcionalidades

Finalmente, se ha segmentado la captación de suscriptores de acuerdo a sus preferencias de contenido y se ha añadido un menú Schema con el plugin Schema Pro para indicarle a Google qué debe priorizar en los resultados de búsqueda. 

¿Te gusta el resultado? ¿Tienes alguna duda sobre el proceso de rediseño? Cuéntamela en comentarios o escríbeme si quieres solicitar presupuesto para un rediseño web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Eva Sanchis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Lucushost S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Regala una página web!

Ayuda a alguien querido a mejorar su presencia online regalándole un vale para un diseño web one page.

Simplemente márcalo como regalo en el formulario de contacto y te mandaré toda la información. 

Si no le gusta la idea, te devuelvo el dinero. 

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando. Más información.